top of page

DE BARRO Y VIDA

Exposición Individual Centro Arte Lo Barnechea

Fanny Auger trae a Espacio Arte, una colección de sus obras más destacadas. Disponible desde el 28 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2021.

La escultora presenta un resumen de su desarrollo artístico de los últimos cinco años, con obras modeladas a mano, haciendo que cada pieza sea especial y única a la vez. Entre las más destacadas se encuentran “Mitosis”, “Eclosión”, “Cohabitar”y “Gestación”.
 

El nombre de la exposición representa la forma en que la naturaleza contiene y protege la vida en sus diferentes etapas de desarrollo. “Me hace mucho sentido celebrar la vida en estos momentos, sobre todo por la pandemia, que nos encerró y obligó a proteger nuestras vidas”, cuenta Auger. Agrega que “es un lugar donde se congrega toda la comunidad, toda la gente acude para hacer sus trámites básicos. Literalmente tiene mucha vida, las cosas básicas que tiene que hacer una comunidad para vivir en armonía”.

IMG_5698.jpg

Texto Curatorial de la Muestra

En la obra de Fanny Auger la tierra es significante y significado. La artista recurre a este material primigenio de la vida para llevarlo a sus diversas posibilidades expresivas. Sus cerámicas biomórficas elogian la misteriosa e infinita naturaleza. Mitosis, Eclosión, Matriz, Ciclo, Metamorfosis, Evolución: los títulos de sus obras remiten directamente a procesos orgánicos que ella replica en su trabajo.     

Tal como sucede en la naturaleza, la obra de Fanny se desarrolla como un proceso evolutivo que parte desde una forma originaria que sintetiza la estructura de los contenedores elementales de la vida. La célula, el embrión, el huevo llegan metaforizados a la obra de la artista como formas, puras y rotundas que encierran un misterio, una especie de silencio que pide ser descifrado.     

Del mismo modo en que los seres vivos evolucionan, Fanny avanza con su experimentación creativa según un transcurrir cíclico, donde cada obra está relacionada con la anterior. Así, su trayectoria va describiendo una parábola de transformación, expansión y, finalmente, multiplicación. En obras recientes, la artista explora la repetición y la acumulación de formas afines, generando conjuntos donde las piezas se interrelacionan y conviven dinámicamente.       

Más allá o más acá de las esculturas, para Fanny la cerámica es un espacio existencial donde la imaginación, la mano y el tiempo se encuentran con total honestidad. 

Imágenes de la Muestra

bottom of page